Historia de nuestra escuela

La Escuela de Danza de León comenzó a desarrollar su labor pedagógica en 1989 bajo la dirección de Mª Eugenia Nonide y Susana Marbán. El principal objetivo de sus directoras ha sido el de fomentar el conocimiento y desarrollo de la danza como disciplina artística ofreciendo a sus alumnos un alto nivel de enseñanza y la oportunidad de que muestren sus conocimientos y aptitudes tanto en un escenario como ante un tribunal.

En los primeros años el Centro presentó alumnos a los exámenes libres en el Conservatorio de Danza de Madrid en las especialidades de Ballet Clásico y Danza Española. Aquellos que terminaron entonces su carrera de danza y encontraron en ella su vocación hoy trabajan como bailarines o profesores.

Con la entrada en vigor de la LOGSE, desapareció la posibilidad de presentar alumnos a los exámenes libres en los conservatorios. Los exámenes de ACADE (Asociación de centros autónomos de enseñanza privada) pasan a ocupar ese vacío y dan a los alumnos la oportunidad de obtener un título privado de danza reconocido por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Desde el año 1997 la Escuela de Danza de León es un centro adscrito a la Royal Academy of Dance. Se trata de un sistema de enseñanza internacional que permite a los alumnos presentarse a exámenes de ballet clásico en nuestro centro.

En el año 1990 se realizó el I Festival Fin de Curso de la Escuela de Danza de León. Los Festivales Fin de Curso representan una importante motivación para los niños desde la fundación del Centro. El Teatro Emperador y el Auditorio Ciudad de León han sido testigos de la excepcional experiencia escénica de los alumnos.

El Centro ha organizado distintos cursillos contando con la colaboración de prestigiosos maestros del mundo de la danza : Lise de Delaplace(especialista en método Vaganova) , Jennifer Cummings (profesora de la Royal Academy of Dance), Julia Estévez (profesora del Conservatorio de Danza de Madrid), Antonia Martinez (Profesora del Conservatorio de Danza de Madrid) y Paco Pozo (Profesor del Conservatorio de Danza de Madrid).

A lo largo de estos años la Escuela de Danza de León ha colaborado con distintas organizaciones benéficas como la Asociación de Familiares del Alzheimer de León, Cruz Roja Juventud, Asociación de lucha contra la leucemia (Alcles) , Anmistía Internacional y Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León.

Los alumnos del centro participan desde hace años en distintos proyectos de la Orquesta Odón Alonso, como el tradicional Concierto de Navidad y las Galas de Música Española.
Con la Orquesta Ibérica Ensemble participación en el XXVII y XXVIII Festival de Música Española de León y Concierto Homenaje a Falla en Majadahonda (Madrid).

En colaboración con el Taller Lírico del Conservatorio de León, Coro Ángel Barja, Orquesta JJMM-ULE/ Conservatorio Profesional de Música de León varias representaciones de la zarzuela “La Verbena de la Paloma”.